El Testamento; vital y necesario para no dejar
problemas entre familiares: García Bucio

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 11 de septiembre del 2015.- El Testamento es muy vital y necesario para preservar la unidad de las familias, de ahí que los cuatro notarios que se encuentran en esta ciudad están en la disposición de las personas que requieren de su servicio, como parte del programa “Septiembre mes del Testamento”, en donde en la Notaría 110 el año pasado (2014) se realizaron 54 testamento con precios especial.
Así lo dio a conocer el Lic. Jesús García Bucio, Notario Público 110 en esta población, quien mencionó que el Programa denominado “Septiembre mes del Testamento”, es un programa nacional lo promueve la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en las localidades de cada uno de los Estados de la República el Colegio de Notarios hace convenio con el Gobierno del Estado sobre como se va a implementar dicho programa.
Agregó que el costo del testamento como parte del Programa en mención será de mil 250 pesos con todo y el registro, lo cual es de gran beneficio para la gente ya que normalmente un testamento cuesta 2 mil 500 pesos más el registro del mismo, hasta puede subir a 3 mil o 3 mil 500 pesos ello cuando son muchos inmuebles los que se heredan.
Destacó que el programa implementado en este mes, pero que en el Estado de Michoacán se llega a prolongará hasta el mes de octubre, no es para todos los ciudadanos, la gente que tiene muchos recursos y muchos bienes se le va a cobrar como es normal, ya que se trata de apoyar a personas de recursos o nivel bajo que vayan a heredar un solo bien el cual tenga un valor que no exceda de los 500 mil pesos.
Señaló que existen diferentes tipos de testamento, como es el privado, el “testamento público abierto”, así como el testamento privado cerrado, uno que es hológrafo que se hace con el puño y letra del testador, otros que no son ordinarios, si no especiales, “hay testamento para militares que están en guerra, o para marinos que están en altamar, o aquellos que se elaboran en el extranjero”.
Argumentó que es muy benéfico elaborar un testamento, y que no se hace nomas porque se va a morir uno, “hay que prevenir para cuando uno falte, no haya discordia entre los familiares y quede muy seguro el patrimonio que se quiere heredar, se tiene la experiencia de que cuando no se deja testamento las familias se dividen o destrozan por los bienes que deja el finado”.
García Bucio, indicó que para elaborar un testamento se requieren de tres testigos que no sean familiares, es un testamento público abierto, se asienta ante notario acude la persona que otorgara el testamento por lo que manifiesta que su última voluntad que es la que va a surtir efecto después de su muerte es la que ahí se manifiesta.
Finalmente, dijo que el testamento es personalísimo, no se puede dar un testamento con un poder, es revocable, es decir del que se hace hoy si de aquí a un mes o dos los mencionados como herederos se han portado mal con la persona o existe una diferencia con ellos, el testamento se puede cambiar, se puede elaborar las veces que se quieran hasta antes de fallecer, el último anula a todos los anteriores.