Empleados del Sector Salud bloquearon
carretera Zitácuaro-Tuxpan

 

*Reclaman formalidad laboral; caos vehicular por varias horas
*Piden también renuncia del Secretario de Salud


Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 26 de octubre del 2015.- Fue a las 7 de la mañana cuando decenas de empleados pertenecientes al Sector Salud en el este municipio, bloquearon el paso de la carretera Zitácuaro-Tuxpan, esto a la altura del lugar conocido como el Puente de Fierro, dicho acto en protesta como ya lo habían mencionado hace unos días de la falta de formalidad laboral, además piden la renuncia del Secretario de Salud en Michoacán.
Los manifestantes, señalaron que su inconformidad está basada en la segunda etapa de formalización laboral, la cual dicen esta “amañada” al igual que la designación del Dr. Carlos Aranza Doniz, quien funge como Secretario de Salud, “en este nuevo comienzo que al parecer se define con el nuevo tropiezo en Michoacán, estamos pidiendo que el abasto de medicamentos a los centros de salud sea constante para poder dar una buena atender a la ciudadanía, pedimos que se mejore la infraestructura, contratación de más persona y especialistas que hacen falta”.
Informaron que lo principal de esta protesta es el proceso de formalización de 4 mil trabajadores en todo el estado, esto desde 2008, 2009 y una parte del 2010, que supuestamente serían beneficiados en esta segunda etapa, dijeron que los lineamientos son muy claros, pues menciona que todo aquel trabajador que entró a trabajar desde antes de agosto del 2013 será beneficiado con una formalización laboral.
Sin embargo, en la lista que salió de 808 trabajadores, verificaron que hay trabajadores del 2014 y 2015, quienes incluso ni siquiera trabajan en la Secretaría de Salud, que sólo son parientes o amigos de funcionarios de esa dependencia, detallaron que en la capital del estado se lleva una mesa de negociación con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el representante sindical, por lo que están en espera de las nuevas condiciones o acciones que habrán de tomar.
Es importante mencionar que durante esta manifestación, se contó con la presencia de elementos de la Fuerza Ciudadana de este municipio, quienes en su intento de quitar este bloqueo hicieron uso de la fuerza y entre los jaloneos varias personas resultaron golpeadas, principalmente mujeres. Ante esto los trabajadores mencionaron que esto fue un mal entendido y que respetaron el trabajo de los uniformados, pero al ejercer su fuerza los aventaron, empujaron y golpearon a algunos de sus compañeros, en este aspecto pidieron respeto para para su protesta que no era más que una manifestación pacífica.
Finalmente, al dar un mensaje a los ciudadanos, comentaron que sienten perjudicar a la población con el cierre de esta vía, pero esperan que también entiendan que esto es por el bien de la misma ciudadanía, para que pueden mejorar los servicios de salud, con una atención de calidad con personal certificado.

 
Tweet