Celebra IZJU con diversas actividades el Día de Muertos

 

Zitácuaro, Mich., 25 de octubre del 2015.- El Instituto Zitacuarense de la Juventud (IZJU), anunció las actividades que llevará a cabo en el marco del Día de Muertos. Moisés Albarrán González, director de esta dependencia, acompañado de autoridades y personalidades, dio a conocer los eventos coordinados con otras instancias para celebrar esta fecha, dentro de las tradiciones representativas del municipio.
El titular del IZJU mencionó que entre los eventos a realizar destaca un desfile de muertos folclóricos, el cual partirá del panteón municipal hasta culminar en la plaza Benito Juárez. Aquí, se expondrán leyendas, poesía, danza, canto y música tradicional michoacana. Se presentará un ensamble típico y un grupo de danza otomí; además participará la rondalla “Ebrios de Amor” y Teresa, “La Perla Guerrerense”. Esto se efectuará el treinta de noviembre, a las seis y media de la tarde. Cabe mencionar que este festival es en coordinación con el Colegio de Bachilleres.
Dentro de esta misma celebración, el día dos de noviembre, se realizará la Primera Exhibición Juvenil de Ofrendas Otomíes, en el atrio del templo de San Felipe los Alzati. En este sentido, el líder de los jóvenes hizo la convocatoria a las personas de entre doce y veintinueve años, a que participen en esta fiesta.
Las inscripciones están abiertas en las instalaciones del Instituto de la Juventud, deberán montar sus altares a partir de la una de la tarde y tendrá que ser una temática representativa de la etnia indígena. Se calificará creatividad, temática, elementos tradicionales y la explicación.
Señaló que el interés del presidente municipal Carlos Herrera, es contribuir a la consolidación de las tradiciones mexicanas y con ello, reafirmar la identidad cultural de Zitácuaro, además de colaborar e integrar a diferentes instituciones educativas en esta fiesta. Aseguró que todos los participantes recibirán un reconocimiento con la idea de involucrar a los concursantes en el interés por las raíces del municipio.
Por otra parte, Albarrán González, acompañado de Jaime Serna González, Coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones, CAPA Zitácuaro, informó que la dependencia que él dirige, coordinará también un encuentro estatal con esta instancia, en donde participarán más de 100 jóvenes provenientes de Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, con el objetivo de concientizar a la población juvenil sobre una vida sana y alejada de drogas y vicios.
Esta reunión se llevará a cabo del veintinueve al treinta y uno de noviembre. El primer día es la recepción, al día siguiente se realiza la jornada en el parador turístico Peña de las Golondrinas, se harán actividades deportivas y recreativas. Por la tarde la presentación de un monólogo de un artista invitado, proyectando una asistencia de seiscientos espectadores. El último día, se hará la clausura en San José Purúa.


 
Tweet