Busca Ingresos Municipales eficientar
la recaudación de impuestos

 

*Actualmente existe una cartera vencida por 65 millones de pesos
*Está por concretarse un crédito ante Banobras para el programa de modernización catastral


Zitácuaro, Mich., 20 de octubre del 2015.- Por instrucciones del alcalde Carlos Herrera, busca Ingresos Municipales eficientar la recaudación de impuestos por concepto de refrendo de predios y de licencias de giros rojos y blancos, toda vez que a la fecha existe una cartera vencida cercana a los 65 millones de pesos, incluyendo multas, recargos y gastos de ejecución.
El titular de dicha dependencia, Eduardo Vásquez Saavedra, indicó que se ha realizado una invitación a los propietarios de los más de 7 mil establecimientos que cuentan con licencia a refrendar la misma, pues un número superior al 50 por ciento no la han renovado.
En el caso de los giros rojos, como expendedores de alcohol o centros nocturnos, se han realizado ya dos operativos en conjunto con la policía municipal y la ministerial para verificar que tengan la licencias actualizadas; en una segunda etapa, se procederá con las multas, entre los 25 y 200 salarios mínimos, a quienes no respondan al llamado; en caso de reincidencia en las faltas habrá clausura temporal del establecimiento, y posteriormente, clausura definitiva, si no acuden a regularizar su situación.
En materia de impuesto predial, informó que desde el arranque de la administración, se ha condonado el 50 por ciento a los adultos mayores. Agregó que se tendrá el Buen Fin del 10 al 16 de noviembre, es decir, habrá un descuento del 80 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución para que acudan a ponerse al corriente.
Sin embargo, señaló que se buscará eficientar la recaudación con un programa de modernización catastral, para el cual el Cabildo aprobó la solicitud para ser reincorporados por Banobras a este programa con un crédito de 14 millones para tal fin, que ya están en trámite y se espera que en diciembre llegue el recurso para la ejecución del proyecto durante seis meses.
El objetivo de esta modernización catastral es que los propietarios de predios paguen lo justo, pues indicó que hay edificios con grandes construcciones que desde hace 50 años pagan la tarifa mínima, y cuyo costo para el propietario es el mismo que el de una casa de interés social.



Tweet