Instalan Consejo Distrital Electoral en INE Zitácuaro para elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo

 

*Tuxpan y Jungapeo pertenecen al distrito 03 Federal
*INE será el responsable de preparar la elección del próximo 6 de diciembre
*La elección será para la diputación local


Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 16 de octubre del 2015.- Integrantes del Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 03 Zitácuaro, realizaron la instalación de dicho consejo con el fin de iniciar con los preparativos y la capacitación de los involucrados en la próxima elección que se efectuará el 6 de diciembre en el distrito 12 de Cd. Hidalgo, donde se repetirá la elección a diputado local, del cual son parte los municipios de Tuxpan y Jungapeo.
El Consejero Presidente, Santiago Jiménez Baca, rindió protesta ante los consejeros y al mismo tiempo les tomó protesta a ellos y a los representantes de los partidos políticos, mencionando en su mensaje que con esto se da inicio formal a los trabajos de preparación y desarrollo del proceso electoral extraordinario local del distrito 12 con cabecera en el municipio de Cd. Hidalgo.
Esto como resultado de los efectos de la sentencia sub–rec-622-15 y acumulado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se emitió la convocatoria para realizar una elección extraordinaria local en el distrito 12, en este caso los municipios de Tuxpan y Jungapeo que son parte del distrito local estarán participando, de igual forma ambos pertenecen al distrito federal 03 con sede en Zitácuaro.
Ante esto, dijo que en cumplimiento de las atribuciones que la ley señala, el INE es el responsable de los trabajos de preparación y desarrollo de la elección en cuanto a las tareas de organización electoral y capacitación en los municipios ya mencionados, dicha elección se desarrollara el próximo 6 de diciembre de este año.
Por otra parte añadió que, las y los consejeros electorales, tienen la responsabilidad de ser factores de equilibrio, de ponderación, seguimiento y vigilancia en todos los actos en la organización del proceso electoral extraordinario y en consecuencia de los acuerdos que este órgano colegiado apruebe.
Asimismo, el INE está trabajando en la organización de esta elección extraordinaria con el fin de cumplir con éxito como se hizo en el proceso electoral de hace unos meses y en otros anteriores, con responsabilidad legal, lo harán nuevamente con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, principios constitucionales que son garantía de que este proceso de desarrolle con absoluta transparencia.
En su carácter de presidente del consejo, se comprometió a que la autoridad electoral apegara sus actos en todo momento a lo dispuesto por la ley general de instituciones y procedimientos electorales y las leyes locales que corresponda, lo harán en coordinación con el órgano público local de la entidad el IEM, con el propósito de realizar una elección extraordinaria exitosa.
Exhortó a quienes participan en este consejo distrital a debatir de manera respetuosa y civilizada los asuntos que les compete tratar, manteniendo en todo momento una actitud de respeto al órgano colegiado en lo general y a cada uno de sus integrantes, prevaleciendo en el actuar el ejercicio de valores como el dialogo, la tolerancia, el pluralismo de manera que se reconozca el derecho que tienen todos a la expresión de sus ideas.

 
Tweet