Piden comunidades indígenas atención de los tres niveles
de gobierno ante falta de acceso a programas

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 13 de octubre del 2015.- En entrevista con Lázaro Gabriel González, Habitante de la Tenencia de San Felipe de Los Alzati, dio a conocer que las comunidades indígenas, no sólo de este municipio sino de todo el estado, piden que los tres niveles de gobierno atiendan las necesidades de este sector de la población, ya que actualmente la CDI cuenta con programas a los cuales hay muchas trabas para poder acceder.
Ante esto, mencionó que las autoridades del pueblo mazahua y otomí ya se están organizando, han tenido acercamientos con Comisión de los Pueblos Indígenas y están en la disposición de llevar a cabo una mesa de diálogo con oficinas centrales de la delegación estatal y con la dependencia que hay en el municipio.
Sin embargo. dijo que las comunidades buscan ir más allá, que de una vez se les reconozca como comunidades indígenas, pero no que de aquí a un año cambien las reglas y los vuelvan a excluir de los beneficios de los programas, han estado reuniéndose autoridades de las comunidades indígenas, porque este movimiento abarca todo el estado, quieren una mesa de diálogo con CDI y exponer su situación actual.
También pretenden que se les apoye como debe ser, ya que la constitución política señala cuáles son los derechos y beneficios de las comunidades indígenas, agregó que no están pidiendo algo que no les corresponda.
Informó que se contactó a la Regidora Nubia Esquivel, con el fin de hacerla parte de esto, para que los apoye siendo ella la titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, pero la realidad es que hasta el día de hoy no se ha tenido el apoyo de la regidora, “creo que desconoce la materia indígena, porque para poder conocer se requiere ser indígena y vivir en una comunidad indígena, se requiere tener los conocimientos de estas comunidades”.
Por otra parte, detalló que la CDI en Zitácuaro ha manifestado que tienen la disposición de ayudar, sin embargo, dicen que las reglas de operación les indican que no son pueblos elegibles, “sabemos que la decisión no depende de un funcionario, sino de las reglas de operación, ya que son dos programas los que piden que el 40 por ciento que los habitantes hablen la lengua indígena, pero los demás programas no lo piden, si hay un candado de CDI y del gobierno federal para poner un tope y no seguir apoyando a los pueblos indígenas”.
En este sentido, dijo que la justificación que dan es que no tienen recursos, pero a la CDI cada año se le asignan millones de pesos, los cuales muchas veces son devueltos sin ejercer, esto porque el gobierno deposita la cantidad un día después de que termina el ejercicio fiscal, por lo tanto se tiene que regresar, por esto exigen a Nubia Mallorca Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que el dinero se libere en tiempo y forma para que los indígenas puedan beneficiarse de estos recursos, porque finalmente son destinados para ellos.
Finalmente, hizo el llamado hacia los tres niveles de gobierno para que los apoyen con este movimiento que están haciendo, ya que no es sólo para unos cuantos sino para beneficio de todas las comunidades indígenas, pidió al Alcalde Carlos Herrera que le manden a algún represente pero que tenga ganas de coadyuvar en beneficio de los indígenas, que tenga el conocimiento de saber qué hacer y cómo ayudar a este sector.



Tweet