Descentralizarán actividades culturales en Zitácuaro

 

*Titular de Promoción y Difusión Cultural, presenta cartelera cultural de octubre

 

Zitácuaro, Mich., 6 de octubre del 2015.- Tayde González Arias, coordinador de Promoción y Difusión Cultural, indicó que uno de los proyectos de esta dependencia es descentralizar la cultura de los espacios, donde habitualmente se realizan; la intención es llevarlos por medio de una caravana a la zona rural. Dijo que se trabaja constantemente por fomentar las Bellas Artes y coadyuvar conjuntamente con los diferentes actores involucrados en el tema.
En el marco de la presentación de la cartelera cultural del mes de octubre, destacó que como parte del impulso que dará el gobierno del presidente municipal Carlos Herrera a este rubro, se contemplan diversas actividades con artistas locales y foráneos.
Subrayó que existen artistas locales que no tienen conocimiento de que hay una institución que puede respaldarlos, por ello, los invitó a acercarse para analizar qué posibilidades hay en brindarles el apoyo. Anunció que próximamente, se consolidará un convenio intercultural, con el gobierno municipal de Zumpango, Estado de México, a través del cual se logrará intercambiar y compartir elementos para acrecentar la cultura.
Informó que la coordinación a su cargo gestionó ante el Archivo General de la Nación, documentos históricos que refieren a la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en esta ciudad, ante lo cual, recibió respuesta positiva y contarán con dicho patrimonio para exhibirse, próximamente, en el museo Casona de la Estación. Aseguró que rescatar los archivos, documentos y elementos históricos extraviados o que estén en manos de particulares, también es parte de la labor.
Apuntó que se darán clases de mazahua y otomí en las instalaciones de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural, las darán personas capacitadas y oriundas de esta región indígena. Comentó que en cuanto inicien las becas culturales, los profesores tendrán que ser parte de este beneficio, puesto que ahora, ellos tienen la disposición de difundir su dialecto a quienes les interese, sin remuneración.



Tweet