Cumple Slow Food con salvaguardar cultura, tradiciones
y legado histórico de comunidades

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 5 de octubre del 2015.- La organización Slow Food Zitácuaro, participó el pasado fin de semana en el 417 Aniversario de la Fundación del municipio de Tuxpan, en la 19ª Edición de la Feria del Mole en la Tenencia de Coatepec de Morelos, así como en la fiesta de la capilla de la colonia El Moral, donde dieron muestra de su talento con muestras gastronómicas, presentaciones artísticas, entre otras actividades.
Así lo informó en entrevista, Roberto Hernández González, Presidente de Slow Food Michoacán en la Región Oriente, quien dijo participaron en el Aniversario de la fundación de Tuxpan como organizadores con el Ayuntamiento de ese municipio, fue un día lleno de actividades, empezó con una muestra gastronómica, artesanal y de productos de la región, donde participaron municipios como Cd. Hidalgo, Coatepec, Maravatío, Áporo, Senguio, Zitácuaro y Tuxpan.
Detalló que se llevaron a cabo presentaciones artísticas y culturales, así como una caravana cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se presentó el grupo cultural Bola Suriana, el ballet de la universidad y varios más, también la presentación del grupo de danza otomí de Zitácuaro, quienes presentaron una representación de la fiesta de cargueros, al final la presencia de Orquesta de Morelia.
Además se realizó el concurso para elegir el platillo tuxpense elaborados a base de conejo y guayaba, teniendo una gran respuesta porque se inscribieron más de 30 platillos resultando ganador un platillo de barbacoa de conejo de un cocinero del municipio de Tuxpan.
Al mismo tiempo como Slow Food y avalando un evento tan tradicional como la 19a edición de la Feria del Mole en Coatepec de Morelos, de igual forma como Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, el chef Erick Enríquez Gómez catedrático de la UAEM y de la Universidad de Ixtlahuaca especialista en cocina mexicana y la chef Kitzia Aguilar Hurtado del Instituto Gastronómico Corbuse de Toluca fungieron como jurados de parte de
Slow Food.
Finalmente, estuvieron presentes en la iglesia de la colonia El Moral jóvenes de las brigadas juveniles que participaron en el evento artístico de la fiesta de la iglesia, añadió que con esto se cumple el objetivo de Slow Food que es el de salvaguardar la cultura, tradiciones y legado histórico de las comunidades.
También se contribuye al crecimiento de los jóvenes, conociendo sus raíces para conocer su identidad, aparte el traer visitantes a la región es otro de los objetivos que se logró de Toluca, acudió un grupo de 20 personas a vivir estos eventos, así como de Morelia un grupo de 40 jubilados, todos se fueron muy contentos con lo que conocieron de estos municipios de la región oriente, de sus tradiciones y sobre todo la gastronomía.



Tweet