En la EPALM, el Grupo 503 ganó
el concurso de altares de muertos

 

*Dedicó su altar al ex presidente, Adolfo López Mateos.


Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de octubre de 2015.- En la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos de esta ciudad, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Altares de Muertos, en donde participaron 9 grupos con sus altares dedicados a grandes personajes de la música, la cultura, la ciencia, la política y la televisión.
El grupo ganador del primer lugar fue el 503 dedicado al Lic. Adolfo López Mateos, ex presidente de la república mexicana de quien la institución educativa del nivel medio superior de esta ciudad lleva su nombre. En la elaboración de su altar pusieron todos los elementos que integran un altar de tres niveles.
El segundo lugar fue para el grupo 504 que dedicaron su altar Adam Smith un Economista escocés, hijo de un interventor de aduanas, ejerció la docencia en Edimburgo, se mostró siempre contrario a cualquier intervención o regulación de la actividad económica, reduciendo el papel del estado al de garante de las reglas del juego.
El tercer lugar de este concurso fue para el Grupo 501 su altar fue dedicado a Albert Einstein, quien fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX, se le recuerda por ser el creador de la bomba atómica.
Los altares estuvieron dedicados a: Joan Sebastián, Frida Kahlo y Diego Rivera, Pedro Infante, Jacobo Zablodoswki, Sigmund Freud, Albert Einstein, Pier y Marie Curie, Adolfo López Mateos y Alan Smith, en donde los alumnos mostraron su ingenio y creatividad al elaborar su altar, además de que en su explicación se pudo aprender de diferentes culturas, profesiones y creencias.
Cabe mencionar que el Jurado calificador estuvo integrado por el Escritor Josep Salez Salez, Guadalupe Solache Ocaña, el Lic. Marco Antonio López, entre otros, quienes tuvieron la difícil tarea de calificar aspectos como los niveles de los altares, los elementos que lo conforman, así como la explicación del mismo y del personaje al que dedicaron su altar.
Finalmente, Thelma Sánchez Coronel, Directora de la EPALM, felicitó a los alumnos por esta participación, sobre todo por su creatividad y entusiasmo para continuar con la preservación de esta bonita tradición muy mexicana, recordó que el éxito no depende de la buena suerte, el éxito siempre es fruto del trabajo, del esfuerzo, de la unidad como grupo y trabajo en equipo.

 
Tweet