En Jungapeo…
Sociedad de Producción Rural Kbuena construye
nueva empacadora de guayaba

 

Jungapeo, Mich., 17 de noviembre del 2015.- Los productores de guayaba que integran la sociedad de producción rural la Kbuena dieron inicio con el proyecto producción empaque de guayaba con calidad de exportación y colocaronla primera piedra de lo que será su empacadora.Asistieron como invitados especiales el diputado federal Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, el presidente Municipal de JungapeoJavier Hernández Rivera,así como el Ing. Fernando Carbajal,representante personal del Ing. Jaime Rodríguez López,delegado de SAGARPA en Michoacán.
Cornelio Díaz, presidente de la sociedad de producción rural Kbuena, mencionó que según estudios científicos la guayaba ya existía 800 años antes de Cristo, y que hoy en día se producemás de un millón y medio de toneladas al año en el mundo, además de ser una de las 50 frutas más conocidas en el mundo y que en México es una de las 20más importantes, además de que se produce en 60 países del mundo. El país que ocupa el primer lugar en producción es la India, y el segundo es México con 24 mil hectáreas plantadas y genera más de 40 millones de jornales al año.
Esta fruta se produce en 22 estados del país y Michoacán tiene una superficie de 14 mil hectáreas divididas en 38 municipios ocupando el primer lugar el municipio de Jungapeo con un aproximado de 3 mil 500 hectáreas de guayaba en donde se producenmás de 60 mil toneladas anuales, generando una derrama económica de más de 250 millones de pesos al año.
La guayaba es el motor de la economía en Jungapeo, “por ello,nosotros los productores de la kbuena,dijimos sino cuidamos la gallina de los huevos de oro ésta cada día va a poner menos, y decidimos dar tres pasos adelante con organización, determinación ycoordinación con los tres niveles de gobierno”.
Cornelio Díaz, aprovechó para agradeceral Delegado de la SAGARPA Ing. Jaime RodríguezLópez, por la decisión de apostarle al campo y creer en los campesinos, y que gracias a ese apoyo nace el proyecto:“producción empaque de guayaba con calidad de exportación” con la visión de que toda la cadena de producción de guayaba logre ingresos más equitativos con la misión de propiciar el desarrollo competitivo de todos los eslabones generando un valor agregado con calidad y con ellose estarán creando las fuentes de empleo, mejorando la economía y ayudando a la seguridad de la región oriente, ¿que esperamos del proyecto? mejorar el precio de la guayaba, no seguir congestionando a los mercados que estamos llegando, exportar más de mil 600 toneladas por año en un inicio, además de que la selección en el empaque será manual con la finalidad de crear más fuentes de empleo en la región oriente de Michoacán, los socios de la Kbuena y productores de guayaba en la región estamos conscientes que tenemos muchas necesidades, una de ellas es la implementación de programas que se ejecuten en la misma región como lo son la certificación de huertos para exportación, así como apoyos para instalación de módulos de inocuidad, ya que con estos programas estaríamos haciendo uso de las buenas prácticas agrícolas que son indispensables para acceder a mercados de otros países, por ello requerimos el apoyo de los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Terminódiciendo, “si les invitan un vaso con agua díganles que sí pero que sea de guayaba, si les invitan una naranja díganles que sí pero coman guayaba, si les invitan una manzana díganles que sí pero coman guayaba”.
El presidente municipal mencionó que no imaginaba a Jungapeo sin los productores de guayaba, y que además hacen lo que los gobiernos federales, estatales y municipales no han podido hacer para generar empleos, y felicitó a los guayaberos porque ustedes lo hacen; actualmente México, Michoacán y nuestro Municipio estamos viviendo una situación difícil, con la inseguridad con la falta de empleos y debido a esto los turistas no llegan y muchas veces los gobiernos lo queremos resolver con la Marina el Ejército cuando la verdadera solución es el empleo, la gente no requiere de una despensa o dádiva la gente requiere de un empleo digno para vivir y salir adelante y que desde su posición como presidente municipal los apoyará para seguir impulsando a los productores de guayaba. Además, mencionó que Jungapeo cuenta con muchas cosas para salir adelante y puso como ejemplo San José Puruaque actualmente está abandonado y que ya se está trabajando en conjunto con el diputado federal Antonio Ixtlahuac para reactivar esa fuente de empleo.
Por su parte,Fernando Carbajal, mencionó que para la delegación de SAGARPA es muy importante que esta empresa se desarrolle, además de que es gratificante que el proyecto de inicio con la colocación de la primera piedra de lo que será el empaque de guayaba, sabemos de las grandes necesidades que tiene Jungapeo.
Además, se debe de pensar que una vez terminada la empacadora hay que darle valor agregado a la guayaba, no sólo pensar en los empaques y en la exportación, ya que en el mismo país hay demanda del producto, ahora hay que esperar que se publiquen las reglas de operación para el 2016 y con la participación de los diputados federales y senadores, estas reglas de operación deben de ser más fáciles de interpretar y para que puedan accesar ustedes como productores. La inversión económica para la construcción del empaque por parte de la SAGARPA es de 2 millones 500 mil pesos y otra parte igual los productores, con lo que la inversión total será de 5 millones de pesos.
El diputado federal Antonio IxtlahuacOrihuela mencionó que es importante el impulso al campo, que este tipo de historias en donde los productores de guayaba junto con el gobierno federal buscan dar el valor agregado a sus productos es motivo de satisfacción, además de que los compromete a trabajar en busca de más recursos para replicar este tipo de acciones que el estado necesita para salir adelante y sólo se puede lograr con una gran inversión en la cuestión agropecuaria.



 
Tweet