Sociedad Civil y Gobierno en defensa
de los derechos humanos de las mujeres

 

*Diversas actividades se llevarán a cabo este jueves
*El 23 y 24 de noviembre en Morelia Foro Estatal sobre los Derechos Humanos de las Mujeres


Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 4 de noviembre del 2015.- Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en general sobre el respeto y reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres, el Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Género, A.C., en coordinación con el Ayuntamiento de Zitácuaro a través del Instituto de la Mujer Zitacuarense y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, realizan acciones para que estos derechos sean reconocidos, esto con diversas actividades que se efectuarán próximamente.
La Visitadora Regional de la CEDH, Lic. Silvia Chávez Gil, mencionó que el Foro Estatal sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, que realiza el Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Género, A.C., buscó el apoyo de la CEDH y de los Ayuntamientos para traer conferencias y asesorías para las mujeres, además es interés de estas instituciones el atender temas relacionados con el bienestar de las mujeres.
Por su parte, Alberta García Mercado, titular del Instituto de la Mujer Zitacuarense, mencionó que ceder es una oportunidad de poder trabajar en conjunto con los ayuntamientos, es bien sabida la importancia que se tiene en promover los derechos de las mujeres puesto que se ha venido viviendo con un clima de impunidad y desamparo, sobre todo para las mujeres indígenas, dijo que van a tener este jueves varios eventos, esto aunado a la campaña estatal que se está realizando.
Éstas son una conferencia dirigida a mujeres de este municipio, por el derecho de las mujeres a las 10 de la mañana, de igual forma a las 12 del día habrá otra conferencia dirigida a los funcionarios municipales, sobre una cultura del buen trato, en específico violencia institucional, añadió que es importante trabajar a la par para que no sólo las mujeres tengan claro lo que es la violencia, también los hombres.
Además se contará con tres módulos de atención sobre asesoría jurídica, estarán instalados en las afueras de la presidencia municipal, esto sin costo alguno, de igual forma se tendrá apoyo y orientación psicológica para las personas que así lo requieran.
Andrés Muñoz Pérez, Presidente de CEDER, dijo que son una organización que radica en el estado de Guanajuato, pero que tiene incidencia en Michoacán, este proyecto surge de la en el marco de la solicitud de alerta de género que se realizó el pasado 19 de diciembre de 2014, en la situación de violencia que se vive en Michoacán y la cual también sufren las mujeres.
Apuntó que de 1998 a la fecha se han registrado mas de mil 186 casos de feminicidio en Michoacán, esto nos habla de la situación alarmante que se está viviendo contra las mujeres, en el caso de Zitácuaro de mayo de 2008 a 2015 se han registrado más de 6 mil 733 casos de violencia sexual, según datos de la Secretaría de Salud, de ahí que como sociedad civil en conjunto con los tres niveles de gobierno, así como instituciones educativas, diseñen acciones de información y promoción de los derechos humanos de las mujeres, primero para que se les reconozcan como seres humanos y segunda para visibilizar la violencia hacia las mujeres.
Jesica Adriana Ruíz Mendoza, integrante de la asociación, detalló que estas acciones forman parte de un proyecto denominado hacia una cultura de la inclusión por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres michoacanas, este proyecto tiene varias acciones que se llevan a cabo en los municipios de Zamora, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Zitácuaro.
Una de estas acciones son las campañas de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, las cuales abarcan conferencias y módulos ambulatorios para brindar asesoría jurídica a las mujeres que sientan la necesidad de hacer una denuncia o buscar asesoría. En cuanto al Foro Estatal que es el evento central, el cual se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en el Poliforum Digital Morelia, también está siendo promovido en los municipios ya mencionados.



Tweet