Jueves 5 de noviembre
Concierto de Gala con el Pianista Alejandro Barrañón
y la Soprano Zulymair López Ríos

 

*En el Perpetuo Socorro.


Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 3 de noviembre del 2015.- El Gobierno Municipal de Hidalgo, que encabeza Rubén Padilla Soto, en el marco de las actividades culturales que engalanan la Feria de Todos Los Santos “Vive Nuestras Tradiciones“, invita al público en general al Concierto de Gala Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el Pianista, Alejandro Barrañón y la cantante (Soprano) Zulymair López Ríos.
El evento se efectuará este jueves 5 de noviembre a las 19:00 horas en el recinto del Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde el público podrá disfrutar del talento musical del pianista Alejandro Barrañón y el Soprano Zulymir López Ríos, bajo el siguiente programa: Hans Pfitzner (1869-1949), Seis lieder op. 40, Leuchtende Tage, Wenn sich Liebes von dir lösen will, Sehnsucht, Herbstgefühl, Wanderers Nachtlied, Der Weckruf, así como piezas de Claude Debussy (1862-1918) como: Feux d'artifice, Preludio núm. 12 del Libro 2 - piano solo, Pour ce que plaisance est morte, Le jet d'eau, habiendo un intermedio para posteriormente interpretar piezas de Enrique Granados (1867-1916), de la ópera Goyescas, como: “La maja y el ruiseñor“, Gracia Mía. Iban al pi Alejandro Barrañón, pianista nar.
Zulyamir López Ríos, soprano, nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de músicos que propicia su desarrollo artístico desde temprana edad. La danza y la música han estado siempre presentes en su formación, así como la actividad pedagógica, carrera que lleva a cabo en la Escuela Nacional de Maestros. En el Conservatorio Nacional de Música realiza sus estudios musicales en diversas áreas instrumentales, hasta centrar en el canto el enfoque principal de sus actividades artísticas, siendo alumna de Rosa Rodríguez y actualmente de Rosario Andrade.
Ha sido Concertista de Bellas Artes por más de veintidós años, lo que le ha permitido interpretar un vasto repertorio de música de todos los tiempos, así como música de cámara, sinfónica y ópera. Gracias a la beca de Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, grabó el disco “Sueño” con canciones del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.
Ha realizado giras por Europa, Japón, Norte y Centroamérica. Es maestra de canto en la Escuela Superior de Música del INBA y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recientemente participó en el Festival Internacional de Ecuador como invitada a impartir clases maestras de canto. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.
Alejandro Barrañón, pianista, se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió dos años en la Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst de Viena, Austria. Obtuvo la maestría en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Houston. Fue becario del Conaculta, del gobierno austriaco, del programa Fulbright-García Robles, así como del Programa de Mejoramiento del Profesorado.

Logró el primer lugar en los certámenes Hermilo Novelo, Jóvenes Solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En Estados Unidos le fue concedido el premio Ruth Tomfohrde por la Universidad de Houston en 2003 y 2005 por la excelencia de su actividad camerística. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en diversas temporadas de la Foundationfor Modern Music de Houston, la Bienal Internacional Music Since 1900 en la Hope University de Liverpool, Reino Unido y el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, entre otros.

Ha sido profesor de piano, acompañamiento de lied y música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (13 estudios para piano, Cinco caprichos, Meditación), su producción discográfica incluye dos discos con obras de cámara para violonchelo y piano con César Martínez Bourguet.


Tweet