Por indolencia de administraciones anteriores está en malas condiciones la Barranca del Diablo

 

Por: Viridiana Regalado Suárez
H. Zitácuaro, Mich., 14 de diciembre del 2015.- En conferencia de prensa en el lugar conocido como la Barranca del Diablo, el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, Ing. Alejandro Zúñiga, dio a conocer la situación en la que se encuentra actualmente dicho sitio, donde desde hace más de un mes se realizan trabajos de desazolve, excavaciones, remoción de tierra y lodo, entre otros, por lo que se espera próximamente finalicen estos trabajos para posteriormente iniciar con un gran proyecto de alcantarillado.
Dijo que hace muchos años esta barranca viene cargada de aguas negras, y cruzaba la alcantarilla que actualmente se encuentra a 12 metros de profundidad, falta aun cerca de 4 metros para llegar a la alcantarilla de manera completa, detalló que no sólo se trata de limpiar, la problemática que han encontrado es que dada la profundidad, verificaron que todos estos años esos 12 metros estaban llenos de piedras, basura, por lo que el nivel del agua ya estaba muy arriba, ya salía hasta la carretera.
Apuntó que este problema se agravó porque hace algunos años, el muro que retenía la vialidad se cayó y tapó la boca de la alcantarilla, los cuales estaban obstruyendo la entrada, por lo que se tuvo que quitar esto y desazolvar para que el agua se vaya, además será necesario romper aún más los 4 metros que faltan para poder realizar bien este trabajo.
Cabe mencionar que del otro lado de la carretera, se tiene la misma situación, pues también la alcantarilla por muchos años había estado tapada, lo que provocó la acumulación de agua, lo que sigue es sacar todo el lodo de ambas alcantarillas ya que todavía tienen azolve, esto para que pueda fluir el agua, una vez que hagan esto se procederá a dar el siguiente paso que es un gran proyecto de alcantarillado.
Detalló que lamentablemente durante muchos años, para que se pudiera dar esta situación tuvo que pasar desapercibido ante las autoridades municipales, ya que no dieron la atención de trabajar en su momento para no provocar este daño a la zona, sobretodo la dificultad para dar una respuesta técnica a esta situación, sin embargo, ya se están viendo los resultados, por lo que es importante que la población sepa los trabajos que se están efectuando, a los cuales ya se les está dando solución.
Expresó que aun no se sabe que alternativa se va a emprender para dar una solución final a este lugar, son varias opciones como canales a cielo abierto o el entubamiento completo de la barranca del diablo, lo cual es muy caro, ante esto es necesario buscar ayuda del gobierno estatal y federal, porque es una obra muy cara, sobre todo por la profundidad que se está manejando.

 
Tweet