En Hospital General hubo Jornadas
de Enfermería para estudiantes

 

Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 11 de diciembre del 2015.- En el Hospital General de Ciudad Hidalgo, este día se realizaron las Primeras Jornadas de Enfermería, para estudiantes de enfermería, en donde participaron 200 alumnos del CONALEP plantel Ciudad Hidalgo, y CONALEP Zitácuaro que estudian dicha carrera relacionada con la salud, atención y cuidado del enfermo.
El Dr. Gerardo Garduño Pérez, Director del Hospital General, al dar la bienvenida a los estudiantes de Enfermería, dijo que el hospital a pesar de que apenas cumplirá 5 años de servicio a la población se ha convertido ya en un “Hospital Escuela”, ya que es aquí donde verdaderamente se preparan los jóvenes para el campo laboral, porque realmente hay una gran diferencia entre la teoría que se imparte en el aula con la práctica que realizan dentro del hospital.
Señaló que estas Jornadas también tienen el objetivo de adentrar a los estudiantes al campo clínico, a términos que aún comprenden del todo, “estamos sembrando en ustedes, los conocimientos que requieren para desenvolverse en la atención a los pacientes en un hospital, participar en unas jornadas siempre es grato, se adquiere otro nivel de conocimiento”.
Miguel Aguilar Guzmán, Director de CONALEP plantel Ciudad Hidalgo, en su intervención agradeció al Hospital General, a sus directivos, médicos y personal de enfermería por brindar la oportunidad a los jóvenes estudiantes de enfermería el formarse y conocer más sobre su profesión, debido a que muchas de las cosas que se ven en el aula no siempre se aterrizan de manera total en el campo, ya que la teoría es una y en la práctica es otra la situación con la que se encuentran los jóvenes.
Agregó que la importancia de estas primeras Jornadas de Enfermería es vincular el conocimiento del aula al campo y que mejor que sea en esta institución de salud, que para los jóvenes estudiantes del CONALEP es un Hospital Escuela, invitó a los jóvenes a aprovechar estas jornadas así como su estancia en el Hospital en lo que son sus prácticas profesionales o el servicio social.
Ludi Carina López Coronel, Regidora, quien asistió con la representación del Presidente Municipal, Rubén Padilla Soto fu la responsable de inaugurar de manera oficial las Jornadas de Enfermería para estudiantes, felicitó al personal de enfermería del hospital por realizar este tipo de actividades que sin lugar a duda serán de gran beneficio para los alumnos.
Los temas que se impartieron en estas jornadas fueron los siguientes: Seis metas internacionales en seguridad del paciente, impartido por Rosalina López Hinojosa; Signos vitales y su importancia, por Yolanda Cruz Baca; Manejo del RPBI por Nayeli Solís Casimiro; Participación de enfermería en una emergencia obstétrica impartido por Lilia Delgado Lemus y Participación de enfermería en el paciente intoxicado por el Dr. Gerardo Garduño Pérez.
Finalmente cabe mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Mercedes Ruiz Correa, Jefa de proyectos de formación técnica de CONALEP; Graciela Díaz Solórzano, Administradora del Hospital; Dra. Lorena Zalpa Zalpa, Jefa de Enseñanza y Capacitación del Hospital; Yolanda Cruz Baca Jefa de Enfermeras del hospital General de Ciudad Hidalgo.

 
Tweet