Emilio Córdova Daza, comparte conocimientos
de ajedrez durante conferencia

 

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de marzo del 2016.- "Es gratificante poder impartir en Ciudad Hidalgo una conferencia, donde pueda compartir mis conocimientos del ajedrez, que es uno de los deportes que más me apasionan", lo anterior lo expresó en rueda de prensa el Gran Maestro Peruano, Emilio Córdova Daza, ante medios de comunicación, previo a la conferencia magistral donde abordó los temas de la importancia de las finales; La Coordinación de las Piezas y el Valor Relativo de las Piezas.
En el evento que se realizó en las instalaciones de la Escuela de Ajedrez Jaque Mate, donde el Gran Maestro, dijo que es muy motivante poder brindar toda su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones. Felicitó al Lic. Benjamín Machuca López, por la importante labor de impulsar al ajedrez, no tanto a nivel competitivo sino educativo, entender que el ajedrez es formativo para cualquier niño, es la gimnasia mental que da la posibilidad de aprender nuevas formas de estudio.
Exhortó a todos a que practiquen y fomenten este deporte ya que si imitamos a las grandes potencias del ajedrez, podremos lograr muchas cosas positivas, y más si nos enfocamos en los aspectos positivos, y sobre todo en un deporte que es tan noble y tan bondadoso como lo es el ajedrez, que puede ayudar a cualquier persona a realizar grandes cosas en su vida cotidiana.
De manera especial, implora de alguna manera que los padres les inculquen a sus hijos, no solamente por el hecho de crear campeones mundiales, sino en dotarlos de las herramientas que es el ajedrez para el cerebro, la inteligencia, el auto estima y muchas otras cosas.
Dijo que jugar ajedrez, es muy fácil, muy senillo, hay muchas formas de jugar el ajedrez, incluso es muy entretenido, es una manera de que fluya mucha energía, incluso de pronto cuando se te viene una sensación de que hiciste una mala jugada, el corazón se te acelera muy fuerte y cree que todos los que han jugado ajedrez, han sentido esta sensación.
Mencionó que el ajedrez se ve como una especie de tabú, porque se piensa que el ajedrecista tiene que ser un abuelito con lentes, sentadito tomando su cafecito y fumando, dedicando de 10 y hasta 20 horas a entrenar y que no habla con nadie, cosa que no es cierto, el ajedrez lo puede jugar cualquiera, es muy fácil, donde se requiere estar frente a la persona, donde se darán cuenta que incluso los cálculos matemáticos, retención de memoria y todas esas cosas, lo hacen muy importante.
Dijo que en el ajedrez, se puede enfrentar un niño contra un adulto, una mujer contra un hombre y no hay esa desigualdad de género que por lo general existe en la mayoría de deportes, por lo que los exhorta a que lo jueguen no a modo competitivo, no a modo de que quieran ser maestros, sino como un pasatiempo y se van a dar cuenta que es muy divertido y van a entender el por qué a muchos los apasiona.
Benjamín Machuca López, Representante de la Escuela de Ajedrez, Jaque Mate de Ciudad Hidalgo, dijo que esta actividad representa un gran impulso al ajedrez loca y la región con la visita del Gran Maestro, Emilio Córdova Daza, que en la conferencia compartió su experiencia y lo que ha vivido en torneos a nivel internacional, así como la coordinación de las piezas, la importancia de las finales, el valor relativo de las piezas, teoría que ayudará a que los jóvenes ajedrecistas, entiendan a profundidad los temas del ajedrez.
Los asistentes mostraron un gran interés a esta plática con el Gran Maestro Emilio Córdova, quien contestó todas las inquietudes de los presentes.

Tweet